domingo, 10 de marzo de 2013

Crítica. Blue Valentine

Blue Valentine
En qué momento se produce el punto de inflexión en una relación? Hay un momento? o son una secuencia de hechos los que desencadenan inexorablemente los acontecimientos? Es posible revertirlos, o una vez se produce la primera herida el daño ya es irreparable.

Todas estas preguntas se plantean en esta película. Aunque no se da respuesta a ninguna. Tampoco tiene importancia. En ningún caso creo que se plantea hacerlo.

La película arranca en la casa de una pareja. Su hija parece que busca a su mascota perdida. Ya de inicio se intuye que la relación no marcha bien. Una cierta desidia por parte de Cindy da ligeras muestras de ello. A medida que avanza la película   se hace más patente la situación. La relación se aguanta por los pelos y las secuencias son el triste devenir de los acontecimientos, como si tratase del disco de Tom Waits del que toma el título la película (Blue Valentines song)

Se van alternando sucesivos flashbacks, que se remontan 6 años atrás mostrando los inicios de la pareja. Dando Fé de  de que hubo un momento en que se quisieron y fueron felices. Rodados casi todos ellos cámara en mano es posiblemente lo mejor de la película. Son un pequeño oasis dentro de la crudeza de la película. Además permiten entender ciertas situaciones del tiempo presente.

Lo único que echo de menos es que dejase un poco más claro de donde viene el declive. Cuando están de escapada en el motel futurista en un intento de Dean de revertir la situación, Cindy en estado alcohólico le hace varios reproches. Es lo único que da muestras del posible deterioro. Aunque como ya he dicho dudo que la película tenga intenciones de dar ninguna explicación, sino más bien de plasmar una situación, que en mayor o menor medida puede ser cotidiana.

Gran interpretación de dos de los actores de moda de Hollywood. Gran caracterización de ambos a la hora de meterse en los papeles de adolescentes y adultos, lo que le valió a Michelle Williams la nominación al oscar en el 2010. Ésta es otra particularidad, la película se rodó en el 2010, pero no ha llegado a nuestras pantallas hasta este año, y el rodaje inicial estaba previsto para el 2008, pero el repentino fallecimiento de la pareja de Michelle Williams, Heath Ledger, truncó el inicio del rodaje que se retrasó 2 años.