viernes, 28 de diciembre de 2012

Crítica. Lo Imposible

Lo imposible
Es innegable la complejidad que entraña una película como esta.  Tanto de producción, rodaje y postproducción.

Y es de agradecer que teniendo en cuenta la época de crisis en la que nos encontramos, las productoras, íntegramente españolas, se embarcasen en una aventura tan fastuosa como esta. Creo que la elección de protagonistas de reconocimiento mundial, y el rodaje en inglés, ha permitido que la película haya podido triunfar no sólo en España, donde se ha promocionado de manera formidable, sino que haya cosechado éxito por todo el mundo.

En la primera semana de estreno ya se había convertido en la más taquillera de la historia en España.

No es que el tipo de cine catastrofista sea de mi predilecto. Lo mío es más bien el thriller, suspense, ciencia ficción, western y cine bélico. Y el que tenga más o menos efectos especiales me es también relativamente indiferente, siempre y cuando los efectos no sean burdos y sustenten a la historia, más que la película se sustente en los efectos especiales.

En este caso los efectos especiales están especialmente cuidados, y la mayoría son efectos reales. Es decir: no están hechos por ordenador. Dada la complejidad de reproducir por ordenador el efecto, comportamiento y texturas del agua, en este caso se ha optado por reproducir las escenas con maquetas en alguno de los casos, como es la llegada del Tsunami al Hotel en el que se alojaba la familia protagonista. Y en el caso de las escenas de los protagonistas  durante el Tsunami se trabajó en unos tanques de agua en Alicante, especialmente creados para los rodajes de escenas en agua, en el que mediante bombas sumergidas, podían simular el agua en movimiento y mediante poleas arrastrar a los protagonistas de un lado a otro, perseguidos por infinidad de cámaras.

En post-producción, esta vez si mediante ordenador insertaron árboles, ecombros, coches, y demás accesorios que dan verosimilitud a las imágenes rodadas en los tanques.  Os dejo un enlace donde más o menos se ilustra esto que os cuento:  Making off de Lo Imposible

No creo que haga falta decir que la trama está basada en hechos reales. Pero en cualquier caso la historia se basa en el relato de María Belón, que junto a su familia sobrevivió al Tsunami del sudeste asiático del 2002. Juan Antonio Bayona escuchó un día por la radio su historia, y decidió que era perfecto para su segunda película.

En cuanto a la historia, la dividiría  en tres partes. La de Maria (Naomi Watts) y Lucas, y su lucha con el Tsunami, que posiblemente sea lo mejor de la película, tanto por las impresionantes secuencias del tsunami, donde confluye todo el trabajo del equipo técnico, como el de interpretación de los dos actores. Una segunda parte, menos interesante en la que el padre, interpretado por Ewan Macgregor, y los  otros dos niños buscan al resto de la familia. Y por último, la parte en la que Maria y Lucas están en el hospital con el posterior el reencuentro con el resto de la familia, que es la más emotiva. Me tomo la libertad de contar el final, ya que está basada en hechos reales y no creo que a estas alturas alguien no sepa ya que la familia se salva al completo.  No por ello la parte final deja de ser menos emocionante.

En general la película me dejó buen sabor de boca. Y el hecho de que una película al más estilo de Hollywood se haya rodado en España, con dinero español y técnicos españoles no puede por menos que generarme cierta satisfacción. A pesar de ello no la elegiría como película del año. Magníficamente realizada, con partes de la historia con gran carga emotiva. Posiblemente opte a algún oscar en la parte técnica.