Bienvenido a Todo mi cine

Llegas a casa y no sabes que ver en la tele...aquí te aconsejaré una película al día. Quieres ir al cine y dudas que ver...aquí te sacaré de dudas. Libros de cine, Bandas sonoras, estrenos y mucho mas...Bienvenido a micanaldecine. Puedes seguirme en twitter en @todomicine y en facebook/todomicine

sábado, 25 de enero de 2014

Crítica. Nymphomaniac Vol1

Lars Von Trier  concibió Nymphomaniac como una sóla película. Pero el metraje de casi 5 h hacía casi inviable que la película se pudiera exhibir de una sola vez. De manera que las distribuidoras decidieron dividirla en 2 partes.

Su estreno en festivales hace ya unos meses causó no pocas controversias, algo ya habitual en su director, que cuenta casi por igual con los más acérrimos seguidores como con los más encarnizados detractores.

Si algo es seguro es que Lars Von Trier, provocador nato,  no deja indiferente.

Hay que decir que su primera película , Europa, me cautivó, el ritmo hipnótico de la narración de Max Von Sydow hacía sumergirte en esa atmósfera inquietante del tren circulando por la Alemania de la posguerra. Aunque su siguiente película Rompiendo las olas me aburrió bastante, es considerada de sus mejores películas. Lo cierto es que a partir de ahí lo dejé un tanto abandonado. Y aunque le he podido seguir después con Dogville y El jefe de todo esto, sus últimas películas, Anticristo y Melancolía no las he llegado a ver.

Nymphomaniac cuenta la vida de Joe, una mujer ya adulta que toda su vida ha girado entorno al sexo. Sexo que le ha hecho dominar y controlar a los hombres pero también le ha llevado a una vida de autodestrucción. La cuenta en forma de recurrentes flashbacks que empiezan desde la infancia hasta  el momento en que un excelente Stellan Skarsgard, la encuentra tirada, golpeada y casi inconsciente próxima a su casa.

Una Joe convaleciente, interpretada por Charlotte Gainbourg, cuenta a Seligman diferentes episodios de a su modo de ver funesta y depravada vida, que en el caso del Volumen 1 se centran en la infancia, adolescencia y juventud. Una madre que no la quería, un padre al que idolatra, sus primeros escarceos con el sexo y  como con el sexo suple la desafección y el vacío interior.

Lo cierto es que esta primera parte me ha transportado a esa sensación que tuve con 'Europa', el ritmo pausado y una fotografía muy cuidada te envuelve, y aunque el sexo, siendo bastante explícito, creo que no llega a los niveles que preveo para la segunda parte, no hacen más que potenciar el carácter de la protagonista. Excelente el episodio en el que aparece Uma Thurman en el papel de esposa despechada.


Si vais a ir verla os recomiendo la Versión Original. Actualmente ya está estrenada la segunda parte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario